Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores
ES VA

Convenios

La firma de diferentes convenios  con el objetivo de favorecer la labor de actividades formativas, actividades de difusión, actividades de innovación e investigación de interés para los estudiante de grado, post-grado y grupos de investigadores de nuestras universidades públicas, es otra de las labores de la Fundación para el Fomento de Estudios Superiores.

Dichos convenios se desarrollan:

  • Para mejorar y fortalecer la labor de investigación e innovación de las Universidades de la Comunidad Valenciana
  • Para difundir la actividad científica y escénica de las instituciones universitarias
  • Para mejorar la formación de los estudiantes universitarios
  • Para incrementar la participación de los grupos de investigación de las Universidades de la Comunidad Valenciana en programas internacionales de I+D+I.
  • Para ayudar a la integración de las Universidades de la Comunidad Valenciana en el Horizonte 2020
  • Para ampliar los horizontes laborales de los estudiantes universitarios con la empresa.

 

UIMP

UIMP

Realización conjunta de cursos de formación de interés para los estudiantes de grado y post-grado, con el objetivo de ampliar su horizonte laboral.´
Dichos cursos en un primer lugar se realizarán en las instalaciones de la sede de la Fundación en Castellón ya se ha dado el curso de “El campo profesional de la Edición” y para el mes de abril está programado “las Industrial culturales”, le seguirán “ Propiedad intelectual y Educación Superior o Derechos de Autor y Educación Superior”, e “Internacionalización de la Universidad”

DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA –CONEC-

DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA –CONEC-

Convenio entre la Fundación y el observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia con el objeto de difundir la actividad científica que realizan equipos de investigación enmarcados en los proyectos de excelencia Prometeo de la G.V.
Se publicarán 4 entradas (2 entrevistas y 2 reportajes de actualidad científica mensuales, es decir una entrada semanal) en el portal web. Las publicaciones se llevan a cabo simultáneamente en valenciano y castellano.

RUVID

RUVID

El objetivo del convenio:

  • Incrementar la participación de los grupos de investigación de las universidades de la Comunitat Valenciana en programas internacionales de I+D+i
  • Integrar el Plan de Acción de RUVID en el Plan de Acción H2020 de la Generalitat Valenciana

Acciones:
Las acciones que se llevarán a cabo están  encaminadas a coordinar,  aprovechar y a compartir recursos, eliminando duplicidades e integrando servicios en conjunto del sistema universitario valenciano.

  • Prestación de servicios de mentoring
  • Prestación de servicios de pre-evaluación de propuestas
  • Prestación de servicios de asistencia en la redacción de propuestas: impacto y diseminación de resultados
  • Prestación de servicios de asesoramiento jurídico para proyectos en los que participe una universidad de la Comunitat Valenciana como coordinador
  • Prestación de servicios de acompañamiento al personal investigador en Bruselas
  • Desarrollo de planes de diseminación de resultados para proyectos en los que participe una universidad de la Comunitat Valenciana como coordinador
  • Estudio de un plan de incentivos a la participación del personal investigador en programas internacionales de I+D+i
  • Identificación y difusión de oportunidades en programas internacionales de I+D+i
  • Prestación de servicios de apoyo a la movilidad del personal investigador en el marco de la iniciativa Euraxess (de la que RUVID es centro regional coordinador, por delegación de la GVA desde 2004)

ACCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO VALENCIANO DE I+D+I

A.1. Servicio de mentoring, asesoramiento personalizado y pre-evaluación de propuestas individuales para no iniciados en programas internacionales de I+D+i

Fase inicial de identificación y reclutamiento de mentores, así como de diseño del sistema de gratificación para los mentores, campaña de difusión y cartera de servicios que, incluirá entre otros, talleres formativos y asistencia personalizada.

A.2. Servicio de mentoring, asesoramiento personalizado y pre-evaluación de propuestas lideradas por personal investigador de las universidades valencianas

Se considera que el escenario de complejidad y competencia que introduce H2020 puede no beneficiará a nuestras universidades, a través de este Plan se pretende incentivar y apoyar a los grandes grupos de excelencia que tengan potencial para liderar propuestas en este nuevo contexto. Supondrá una fase inicial de identificación y reclutamiento de mentores , así como de diseño del “modelo de negocio”, campaña de difusión y cartera de servicios

El Objetivo de la Ruvid,  sería financiar aquellas propuestas que mejor muestren tanto el plan de explotación de resultados como de diseminación de los mismos.

A.3. Plan de incentivos a la participación del personal investigador en programas internacionales de I+D+i

Este Plan se enmarcará en el Plan de Actuación de la Generalitat Valenciana en H2020 y en la Estrategia RIS3 de la CV.
se diseñará en colaboración con la Conselleria de Educación, un nuevo programa de movilidad del personal investigador que encaje en los objetivos de la convocatoria COFUND de la Comisión Europea y el programa de confinanciación del MINECO
La movilidad del personal investigador es origen indiscutible para la internacionalización de un sistema de investigación. La movilidad genera intercambio de ideas, conocimientos y contactos, lo que se traduce habitualmente en nuevos proyectos trasnacionales.
la difusión internacional de becas y vacantes de investigación del sistema universitario valenciano.

A.4. Especialización sectorial: acción de análisis del potencial conjunto y fomento de la cooperación con otros agentes y empresas

Para competir en el complejo escenario que establece H2020 resulta imprescindible formar grandes grupos y de orientación multidisciplinar. La cooperación de grupos interuniversitarios podría contribuir a generar masa crítica suficiente para competir con mayores posibilidades de éxito
Desarrollar una acción de análisis del potencial conjunto de internacionalización del sistema universtiario valenciano (empezando por las áreas determinadas en la Estrategia RIS3 CV, Campus de Excelencia y Institutos Mixtos CSIC-Universidades).
Mecanismos de participación consorciada en programas internacionales, colaboración con otros agentes del sistema de I+D+i, la Generalitat Valenciana está diseñando en colaboración con RUVID y otros agentes, un Plan de Actuación en H2020 cuyo fin es precisamente alinear intereses y fomentar la colaboración.
Formalización de acuerdos de colaboración con entidades que faciliten el acceso y la relación de los grupos de investigación valencianos con otros grupos europeos.
Atracción de empresas, en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de quién dependen los institutos técnológicos de nuestra Comunitat, que complementaria al nuevo programa de fomento de la colaboración universidad-empresa que IVACE tiene previsto convocar. Por último, y en colaboración con la Red de Parques Científicos Valencianos, miembro honorario de RUVID, se realizarán acciones específicas de promoción entre las empresas instaladas en los cinco parques valencianos.

A.5. Acciones para mejorar el acceso y la relación con las instituciones europeas
A través de la Oficina SOST (Administración del Estado) en Bruselas pone a disposición de los agentes españoles un instrumento de enlace con las instituciones europeas, así RUVID dispondrá de personal propio de nueva contratación, cualificado y formado con presencia física en Bruselas y Valencia (por acuerdo con la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas), y que ejercerá de enlace entre el sistema universitario valenciano y estas insituciones.
Seguimiento e interlocución con los representantes españoles en los Comités de Programa y Puntos Nacionales de Contacto, con recursos humanos propios.
También se llevará a cabo una acción de captación de expertos en las universidades valencianas para que participen en los Advisory Groups de la Comisión Europea.

A.6. Servicio de apoyo en la difusión intenacional de resultados de I+D+i
Mayor impacto en la sociedad, es uno de los puntos clave del programa marco H2020. La Comisión Europea no solo se refiere a la explotación de resultados, sino también a la diseminación de resultados a la ciudadanía más allá de las revistas especializadas, los congresos y los seminarios científicos.
El nuevo servicio especializado que lanzará RUVID, por tanto, cubrirá estos aspectos con el fin de incrementar la visibilidad de la investigación universitaria valenciana en el ámbito internacional.

A.7. Sistema de información y difusión unificado. Jornadas informativas
Mantener un flujo de información periódico, sistemático, personalizado y de calidad sobre las oportunidades de financiación de la I+D+i  para el personal investigador es esencial para anticipar y facilitar su participación en convocatorias internacionales.
La disposición de un sistema centralizado en RUVID contribuiría a evitar duplicidades y permitiría a las universidades redirigir sus recursos hacia otras funciones que requieren un mayor grado de especialización.
El nuevo sistema de información, que se desarrollará en colaboración con Administración Regional y en el marco del Plan de Actuación de la Generalitat Valenciana en H2020, la nueva herramienta on line facilitará la identificación, el contacto y la relación de gestores con su PDI pero también reforzará los vínculos de colaboración entre los diferentes agentes del Sistema Valenciano de I+D+i.

ISEACV

ISEACV

Las propuestas de actuación y cooperación tienen como objeto de difundir la promoción investigadora y de la cultura desarrollada en los centros del ISEACV, de modo que sirva para la potenciación de las artes y la investigación, se centran en los siguientes puntos:

1.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
El personal docente e investigador que presta servicios en los centros docentes adscritos al ISEACV desarrolla proyectos de investigación dentro de los programas y líneas de investigación aprobados por el ISEACV. Por otro lado, el Instituto, dentro del fomento de la investigación en las diferentes disciplinas de las enseñanzas artísticas, tiene como uno de sus objetivos la formación de investigadores entre los alumnos de máster (nivel 3 del MECES) y doctorado (en convenio con las universidades), para lo cual resulta interesante su participación en proyectos que se lleven a cabo en los centros superiores del ISEACV.

2.- UTILIZACIÓN DE ESPACIOS ESCÉNICOS PARA LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA POR LOS ESTUDIANTES EN SU VERTIENTE PERFORMATIVA
Con el objeto de difundir y presentar a la sociedad los resultados de la investigación desarrollada por los estudiantes de Música y Artes Escénicas en torno a la interpretación, lo que se conoce como investigación performativa, se precisa del alquiler de espacios escénicos públicos y privados para la difusión de los trabajos de fin de estudios de niveles de Grado  (96 trabajos fin de título -TFT-) y Máster (14 trabajos fin de máster -TFM-).

3.- PARTICIPACIÓN de PONENTES DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN LOS MÁSTERES QUE SE IMPARTEN EN LOS CENTROS DEL ISEACV PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO
Potenciación de la formación de estudiantes de posgrado/investigadores que cursan alguno de los másteres que se imparten en los centros del ISEACV mediante la inclusión en los programas de estudios de ponencias  a  cargo de profesores/artistas destacados dentro de cada especialidad (uno por máster).

FOMENTO DEL EMPREDEDURISMO  EMPRESA UNIVERSIDAD- FUNDEUN

FOMENTO DEL EMPREDEDURISMO  EMPRESA UNIVERSIDAD- FUNDEUN

El convenio propuesto entre FUNDEUN  Y LA FUNDACIÓN trata de incentivar en la zona de alicante donde es el ámbito de actuación de FUNDEUN varias acciones o interacciones entre la universidad y la empresa, así los proyectos que tienen un interés especial serían los siguientes:

1 “Catas de Innovación” Relaciones Universidad Empresa, el objetivo es que toda la innovación, avance tecnológico o incluso producto desarrollado en el seno de la Universidad llegue al mercado a través de las empresas.
2. Programa de aceleración: “PHD: RUN YOUR BUSINESS” Pretende dotar al Doctor de herramientas para transferir el conocimiento al mercado mediante la creación de su propia empresa. Este proyecto europeo junto con el proyecto europeo SCIENT (Erasmus+) en el que participa FUNDEUN, y cuyo objetivo es implementar un programa de formación innovador de aceleración de empresas creadas por Doctores y Doctorandos en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)